23

May

2025

Dr. Paul Corcuera: “Miguel Grau fue un defensor de los valores de la familia”

  • Inicio
  • Académico
  • Dr. Paul Corcuera: “Miguel Grau fue un defensor de los valores de la familia”

El rector de la UDEP, doctor Paul Corcuera, destacó el legado de Grau como defensor de los valores fundamentales de la familia. Fue durante su discurso por el 146.º aniversario del combate de Iquique.

Por Lucy Vicente Chamba. 23 mayo, 2025.

En el marco de la sesión solemne de homenaje a la Marina de Guerra del Perú por el 146.º aniversario del combate de Iquique, el rector de la UDEP pronunció el discurso de orden y fue incorporado como Socio Activo de la Asociación Nacional Pro Marina del Perú.

El evento se desarrolló el 22 de mayo en las instalaciones de la Casa Museo Grau. Contó con la participación de las principales autoridades de la Marina de Guerra y de instituciones locales.

Amor familiar

El rector de la UDEP, doctor Paul Corcuera subrayó que Miguel Grau expresaba en sus cartas un gran amor por su familia. En su comunicación, dijo, “se evidencia la ternura de un hombre que, aun en medio de la guerra, no dejaba de pensar en el bienestar de los suyos (…) Son escritos que demuestran su gran profundidad humana, su compromiso familiar y su formación moral”.

Asimismo, acotó que el Caballero de los Mares trasmitía un firme compromiso por la unidad conyugal con su esposa, ejerciendo una comunicación constante y respetuosa. Agregó que para Grau la familia ha sido una escuela de virtudes como el respeto, la responsabilidad, la fidelidad y la templanza.

Lección de humanidad

En otra parte de su discurso, el doctor Corcuera resaltó los valores de empatía y respeto que Grau cultivaba, quien, incluso en medio de la guerra era capaz de reconocer y exaltar las virtudes del enemigo. Esto, expresó Corcuera, “demuestra que el verdadero patriotismo -como el verdadero amor en la familia- consiste en reconocer el valor de cada persona, fijándose en sus aspectos positivos para resaltarlos”.

Finalmente, el rector de la UDEP expresó la necesidad de recordar a Miguel Grau no solo como el combatiente valeroso, sino como el peruano íntegro. “Su ejemplo nos reta a recuperar el valor de la honestidad, el sentido del deber y la importancia de la familia como base real y efectiva de la nación”, acotó.

Comparte: